martes, 26 de mayo de 2009

Ángeles y Demonios, decepcionante

Sinopsis:
Adaptación de la novela de Dan Brown, precuela de "El código Da Vinci".

A medida que el experto profesor en temas religiosos de la Universidad de Harvard, Robert Langdom (Tom Hanks) comienza a descubrir evidencias del resurgimiento de una secreta y antigua hermandad conocida como los Illuminati –la organización clandestina más poderosa de la Historia–, comienza a comprender también que deberá enfrentarse a la mortífera amenaza que suponen para su enemigo más ferviente: la Iglesia Católica.

Es por eso que al saber que los Illuminati han colocado una bomba en el Vaticano, Langdom decide viajar a Roma, donde se aliará con Vittoria Vetra, una bella y enigmática científica italiana. Embarcados en una interminable y arriesgada búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas y catedrales desiertas, llegando incluso al corazón de la cámara acorazada más secreta de la Tierra, Langdom y Vetra seguirán el rastro de símbolos con más de 400 años de antigüedad, los cuales marcan la única esperanza del Vaticano para su supervivencia.


Crítica:

De un libro interesante y exitoso, se puede lograr un film igual o mas interesante aun y cuyo éxito se basa en gran parte por la expectativa de aquellos que leyeron o al menos saben de la fama espumosa del texto. Y cuando el film llega y resulta una decepción verdadera, lo ultimo que se podría pensar es que se haría una "secuela"; mas se hizo.

Ahora, de un libro nada memorable pero hasta cierto punto entretenido se puede hacer una película espectacular, tomando en cuenta que el guión puede tomarse ciertas libertades para atrapar al publico que el libro no logro alcanzar. Y la adaptación de "Ángeles y Demonios" es una de esas tantas excepciones.

El tráiler era incluso mas atractivo que el del Código Da Vinci, y creo que por eso (ya que el libro me pareció totalmente descartable) fui a verla al cine. A los veinte minutos, ya quería que terminara.

Desde un comienzo el libro no se respeta y se pretende crear una atmósfera de modernidad y efectos visuales que a pesar de estar bien logradas no aportan mucho al argumento.

Luego, la historia comienza a desatarse de manera vertiginosa a punto de que uno se cree que puede llegar a algo interesante; pero hasta ahí, solo es la esperanza de ver algo innovador y que realmente capture al espectador. Todo acaba en nada.

Las actuaciones están bastante bien. Ewan McGregor le da un toque interesante al Camarlengo y Tom Hanks es Tom Hanks. En cuanto a la protagonista deja bastante que desear.

La dirección es buena al comienzo, luego me parece se pierde en una necesidad no sustentada de crear un ambiente de tensión y acción mesurada que sinceramente Ron Howard no logra obtener (por ejemplo una explosión por ahí que es puro cliché).

La ambientación es tal vez lo único resaltable. El Vaticano como ciudad turística es una de las mejores, y creo que la ciudad debe agradecer la publicidad gratuita que la ambientación de la película a obligación le ofrece al mundo entero. La verdad solo falto que uno de los personajes se volteara a la cámara y dijera: "Visitenos, no se arrepentirá" o algo así; cosa que no hubiese estado mal para variar y quitar un poco de aburrimiento.

Y lo mas importante, el argumento. A simple vista esta vez se decidió que hay que caerle bien a todos para lograr un éxito de taquilla, por eso a la iglesia no le ataca; mas bien se le enaltece. Así que el final me pareció lo mas burdo y ridículo que he visto en varios meses, igual que el móvil del "crimen". Tomaron el libro y de una novela de misterio y pseudo-aventura hicieron un pseudo-drama aventuresco. Realmente decepcionante. Habrá algunos a los que les gustara; pero a otros, como yo, que esperaban una reinvindicacion luego del insufrible "Código Da Vinci", solo nos queda rezar para que no se les ocurra llevar al cine "La Conspiración".
5/10 Abajo

1 comentarios:

Javi dijo...

Bueno, bueno, bueno. Ya sabía yo que como gran lectora ibas a tener un poco de fobia ante está película antes de verla.Puede que seanormal.Pienso que como ya he criticado esta película tiene un ritmo bastante bueno y unas interpretaciones correctas además de lo que tu dices, un paseo gratuito por las calles de Roma. Para una persona aficionada al cine pero no experta como yo, es bastante recomendable. Para una persona amante de la lectura y reacia a los cambios le parecerá un poco menos aconsejable. En fin sabía que podría traer diversidad de opinión,pero para eso está el cine. Para gustos los colores.