Haría una crítica de la película yo misma, pero he encontrado una crítica que refleja exactamente todo lo que yo pienso de ella.
Un paso atrás. Y no sólo argumentalmente.
Bueno, pues aquí la tenemos, la ansiada "cuarta parte" de la franquicia X-Men, indudablemente (para mi) una de las pocas trilogías de cine fantástico que consiguieron hacérmelo pasar bien y disfrutar de verdad delante de una pantalla de cine. X-Men y sobretodo X-Men 2 de Bryan Singer redefinieron para siempre el cómo hacer adaptaciones de superhéroes del cómic al cine mucho antes de que llegase Nolan con su Batman Begins a insuflarle epicidad y tormento a los personajes. Sobretodo la segunda, X2, cuya primera escena pasará -tiempo al tiempo- a la historia de los mejores inicios de la historia del cine, con Rondador Nocturno atravesando la Casa Blanca en busca de su objetivo. Donde había personajes profundos, bien desarrollados gracias a un guión de hierro y a unas interpretaciones a la altura, se dio paso al espectáculo gratuito cuando Brett Ratner cogió las riendas de la serie en la tercera parte. Divertidísima, con unos efectos especiales muy lujosos, pero vacía. Así era X3, que pese a todo me gustó por su forma de resolver conflictos, una cinta para ver libre de prejuicios y pasarlo en grande.Desgraciadamente, Gavin Hood, un tío que ganó un Oscar con una película surafricana que no era ni más ni menos que el enésimo refrito de Ciudad de Dios (pasado por azúcar), ha desperdiciado la oportunidad de contarnos la historia de Logan, Wolverine, Lobezno, o como lo conozca cada uno en su país. Lo que ya se nos había mostrado mediante flashbacks en las dos primeras entregas de la trilogía se recalca aquí de la peor forma posible, obviando el drama para apostar por la acción, las explosiones y los gruñidos. Y no es que en las obras de Singer no hubiera de aquello; es que sabía cómo hacer que ambas cosas conviviesen en pantalla sin resultar un pegote.Hood no es capaz de cimentar la película mediante la historia, optando por el recurso fácil de la acción a toda leche sin ningún tipo de explicación real. Lobezno mola, sí, claro, y qué decir de Masacre, Dientes de Sable o Gambito. El problema es que a día de hoy, el "género" de las adaptaciones de superhéroes al cine ya no es el mismo. Existen precedentes que han tratado este tema de forma realista, seria, sin la búsqueda del recurso fácil. El Superman de Donner, por ejemplo, el Spiderman 2 de Raimi, las dos cintas de Nolan sobre Batman, o las citadas X-Men y X-Men 2, conseguían que tanto el espectáculo como la historia funcionasen al mismo tiempo. Aquí sólo encontramos lo primero: escenas realmente atractivas en las que los personajes se pegan de mil formas diferentes, haciendo uso de sus poderes para llenar la pantalla de luces y efectos especiales.
spoiler:¿Y cual es el problema? Que ni siquiera así se consigue mantener el ritmo. La película no se hace larga, pero por momentos pega un bajón tremendo y es inevitable mirar el reloj para ver lo que resta para volverse a casa. Sus millones de presupuesto parecen haberse ido únicamente a los escenarios y el salario de los actores, como siempre, pero bueno... para qué vamos a quejarnos, por enésima vez, de lo mismo. A destacar, Liev Schreiber como Dientes de Sable, realmente el único actor que consigue sacar un poco de jugo de su arquetípico personaje. Los demás -incluso Lobezno- son tratados de forma totalmente superficial, aprovechando además esa ausencia de profundidad para usar trucos absurdos y meter varios giros en el argumento, que van desde más peleas a una subtrama de drama romántico. Al final, realmente llega a dar pena que Gambito haya sido utilizado aquí y no en las entregas anteriores.¿Qué ofrece, pues, X-Men Orígenes: Lobezno? Una buen interpretación (Schreiber), el carisma de Jackman, algunos escenarios atractivos y varios guiños para los fans del cómic en forma de cameos. ¿Y algo más? Bueno, sí, la música de Harry Gregson-Williams, genial como siempre. Más allá de esto, es simple espectáculo de clase B (olvidad las tres anteriores) que se ve tan pronto como se olvida. Una lástima, por que daba para mucho más que una simple película entretenida. A ver si para la secuela hacen algo similar a un guión y nos llevamos una sorpresa.
Caith Sith Asturias (España)
1 comentarios:
Bueno, tengo que decir que si bien no es una pedazo de película, el que te guste más o menos depende de las expectativas que puedas tener antes de verla. No puedes imaginar una película especialmente atractiva en función de su argumento como ya se ha dicho.¿Crees de verdad que ha una película de Marbel se le puede dar otro planteamiento?Si tienes la clave o has visto otra del estílo dímelo.Si piensas en las otras 3 te diré que al no centrar la película en un sólo personaje hace que el film sea más dinámico y no te dé tiempo a aborrecer a algún personaje. La acción es lo más importante en éste tipo de pelis, además de que te gusten los personajes que ya se han dado vida en comics o en series de dibujos. La verdad es que es díficil que no imposible sacar jugo a un monólogo casi en su totalidad de un personaje concreto pero creo que se consigue, no de manera brillante quizás pero bien estructurado y que te vale para conocer el por qué Lobezno es Lobezno que al fin y al cabo es lo importante(además de ver acción y palos).Con todo esto creo que el debate no es tal porque todos coincidimos en que el argumento es limitado(para mí normal dado el tipo de película) y las escenas de acción están aceptables por lo menos y la diversidad de opinión se ofrece únicamente por las expectativas creadas.
Publicar un comentario