La fatwa (edicto religioso) dictada el 14 de febrero de 1989 contra el escritor indio Salman Rushdie, por la cual el ayatolá Jomeini lo condenaba a muerte, se convirtió, tristemente, en uno de los más célebres casos de amenaza contra los escritores en el mundo. El edicto acusaba de “blasfemo contra el Islam” el libro Los versos satánicos, publicado en septiembre de 1988. Además, el líder religioso iraní sentenciaba a Rushdie por “apostasía”, pecado que debía castigarse con la muerte, y hacía un llamamiento público para que el escritor fuera ejecutado, lo mismo que todos los editores que lanzaran públicamente la obra. Jomeini ofreció una recompensa de tres millones de dólares para el que cumpliera la fatwa. Los radicales islamistas interpretaron la novela de Rushdie como una irreverencia contra el profeta Mahoma.
Los versos satánicos se prohibió en la India, Sudáfrica, Pakistán, Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Bangladesh, Sudán, Malasia, Indonesia y Qatar. Y el escritor se vio obligado a vivir escondido durante años y bajo protección británica. Se quemaron librerías, hubo protestas frente a embajadas británicas de diferentes países. El traductor de la obra al japonés, Hitoshi Igarashi, fue asesinado en 1991. Dos años después, el editor noruego de Salman Rushdie, William Nygaard, fue herido gravemente al ser tiroteado frente a su casa en Oslo. El traductor italiano fue golpeado y apuñalado en Milán. En Turquía fallecieron 37 personas, quemadas vivas por manifestantes que protestaban contra el traductor al turco. En 1997, se dobló la recompensa y, en 1998, el fiscal general del estado iraní ratificó su apoyo a esta medida.
Finalmente, hace diez años, el gobierno iraní hizo público su compromiso de no buscar la ejecución de Rushdie. Sin embargo, para los radicales, la fatwa solo podría ser revocada por la misma persona que la emitió; es decir, Jomeini, que murió en 1989. Hoy, grupos fundamentalistas consideran válido el edicto.
jueves, 21 de mayo de 2009
El caso Rushdie
Publicado por
Alicia
en
10:56
Etiquetas: Amenazados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario