martes, 21 de abril de 2009

El Maestro Miyazaki regresa con 'Ponyo en el acantilado'


Ponyo en el Acantilado

Animación / Fantástico | 100 min. |

Título: Ponyo en el Acantilado
Título original: Gake no Ue no Ponyo
País: Japón
Estreno en USA:
Estreno en España: 24/04/2009
Productora: Studio Ghibli
Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki

Del creador de El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante nos llega la película 'Ponyo en el acantilado'.

Sinopsis:

Sosuke, un niño de cinco años, vive en lo más alto de un acantilado que da al mar. Una mañana, mientras juega en una playa rocosa que hay bajo su casa, se encuentra con una pececita de colores llamada Ponyo, con la cabeza atascada en un tarro de mermelada. Sosuke la rescata y la guarda en un cubo verde de plástico. Ponyo y Sosuke sienten una fascinación mutua. Él le dice: “No te preocupes, te protegeré y cuidaré de ti”. Sin embargo, el padre de Ponyo, Fujimoto, que en otro tiempo fue humano y ahora es un hechicero que vive en lo más profundo del océano, la obliga a regresar con él a las profundidades del mar.


Como he podido observar, esta película tiene muy buenas críticas, a continuación os dejo una crítica que me ha resultado interesante, encontrada en la revista Fotogramas por Sergi Sánchez:

No debe extrañarnos que alguien que se jacta de no usar Internet, de no tener fax o correo electrónico, y de aborrecer la tecnología en general, haya realizado una película tan antigua, tan conscientemente pasada de moda, como Ponyo en el acantilado. Cuando la animación digital parece haber convertido su obsesión fotorrealista en una figura retórica que reinventa un mundo al que está condenado a imitar,

Hayao Miyazaki apuesta por una radical vuelta a los orígenes, un regreso a la animación tradicional

como perfecta representación de la mirada de la infancia. Así las cosas, esta revisión libérrima del cuento de La Sirenita es, por un lado, la película más sencilla de Miyazaki desde Mi vecino Totoro, y por otro, la declaración de principios de un artista que piensa que el mouse aún no le ha ganado la batalla al lápiz como artífice de la imaginación.
Con el viaje de Ponyo a lomos de una medusa arranca esta fábula de iniciación en la que Miyazaki demuestra, otra vez, lo bien que conviven dos mundos en apariencia opuestos (lo humano y lo mitológico, cogidos de la mano), la armoniosa belleza de los elementos naturales, los colores pastel y los diseños de línea clara, y la contagiosa expresividad de unos personajes dibujados con el corazón.

Trailer



0 comentarios: